Actividades y turismo

Podrá disfrutar de un singular enclave natural, el visitante tendrá la oportunidad de realizar numerosas excursiones por lugares de gran belleza
Organizamos talleres de cocina y catas de vinos.

El entorno es idóneo para la realización de senderismo, y excursiones para conocer Galicia en el mismo día dado el enclave en el que nos encontramos, centro geográfico de Galicia y a 12 Km. de la autopista AP53.

Visitas a una quesería artesanal, el taller de la artesana de zuecos Elena Ferro, Museo de la Miel, Museo etnográfico Casa do Patrón, A Solaina, Casa Museo Neira Vilas.

balneario de Vila de Cruces

Vila de Cruces, villa Termal

A sólo 15 minutos de Casa San Ginés se encuentra el Balneario Baños da Brea, el complejo termal por excelencia de nuestro entorno, en el lugar de Paradela (Merza).

Cuenta con aguas indicadas para aliviar procesos reumatológicos, afecciones del aparato respiratorio y de la piel y para tratar cuestiones como el estrés y la fatiga física o psíquica.

Qué visitar en Vila de Cruces y alrededores

Además de poder disfrutar de un singular enclave natural, el visitante tendrá la oportunidad de realizar numerosas excursiones por lugares de gran belleza como son las  Cataratas del Toxa. Muy cerca de ellas se encuentra el  Monasterio de Carboeiro, del que parte un sendero que, bordeando el río llega a la playa fluvial de A Carixa. Desde aquí podemos continuar camino al antiguo poblado minero del wolfran de Fontao donde se encuentra el Museo de la Minería).

Al estar nuestra casa emplazada en la confluencia de numerosos ríos, gozamos de varios enclaves fluviales que son dignos de consideración como las  Islas de Gres, las Islas de Remesquide o la playa fluvial de O Abeseiro en Toiriz.

A cinco kilómetros de la casa se encuentra el Embalse de Portodemouros,  Embalse de Portodemouros, donde se pueden realizar deportes náuticos.

Mosteiro de Carboeiro
Fervenzas do Toxa Silleda
Pazo de Oca A Estrada

Otros museos de la zona son el Museo Gallego de la Marioneta, el Museo Etnográfico de Doade, la Casa Museo de Neira Vilas o A Solaina.

No nos podemos olvidar de las visitas a los monumentos Románicos de la zona, monasterios (Caamanzo, Dozón, Ansemil y Carboeiro) e iglesias, así como los grandiosos pazos que habitan la comarca: Pazo de Altamira, Pazo de Porras y el máximo exponente de la arquitectura paciega gallega, el Pazo de Oca.

Tradiciones de la comarca

En la historia lúdica de la zona ocupa un lugar preferente la celebración de los carnavales. Su máxima expresión la encontramos en el llamado Alto dos Xenerais, una curiosa forma de teatro popular que se centra en un combate dialéctico entre dos bandos, vestidos con coloristas vestimentas que recuerdan uniformes militares del siglo XVII y que mediante textos versificados critican o ensalzan a personas y acontecimientos destacados de la vida cotidiana de la comarca.

Otras fiestas revisten un carácter gastronómico como la Feria del chorizo (4 de febrero), la de los pimientos (4 de agosto), la de la castaña (4 de noviembre) y la más importante: Festa do Galo de Corral (tercer domingo de Mayo).

Durante los meses de invierno son típicas las reuniones para degustar el plato por excelencia de la temporada, El Cocido.